Hoy traemos una receta sencilla aunque laboriosa. Los nems son rollitos tradicionales tailandeses de pasta de arroz. Para esta ocasión vamos a hacer una versión distinta.
Con los langostinos tenemos varias cosas que hacer. Por un lado guardaremos los cuerpos para el rollito pero no tiramos las cáscaras. Estás las vamos a poner en un cazo al fuego con bien de aceite para crear aceite gambas. Dejamos durante 5 minutos a fuego fuerte las cáscaras con el aceite y pasado ese tiempo sacamos el 90% del aceite añadimos agua al cazo y dejamos hervir durante 25 minutos. Este paso no es necesario para la receta pero nos dejará hecho un caldo de gambas por el mismo esfuerzo y dinero.
Cortamos las setas shiitake que cuadraditos pequeños y los echamos en una sartén con un poco de aceite de gambas y ajo hasta que se doren. Una vez doradas las escurrimos y apartamos.
Llego el momento de armar el rollito. Cortamos el cebollino y la pasta brik del tamaño que consideremos para el rollito. Ponemos una cucharada de café de la seta en el centro, añadimos cebollino y el langostino y ahora a enrollar. Es importante dejarlos apoyados del lado del cierre para que no se nos desmonten.
Ponemos una sartén o plancha con un poco de aceite y colocamos el rollito por la abertura hasta que se dore, le damos la vuelta por los cuatro lados para que quede bien dorada y colocamos en el plato.
Aderezamos con un poco de salsa de soja y decoramos con más cebollino para dar un contraste verde a la mezcla
Si en lugar de poner el langostino entero lo ponemos troceado, podemos congelar el rollito y cocinarlo en la plancha desde congelado. Así nos evitamos que se nos pongan malos y los podemos tener como recurso en el congelador.